La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en subsidios distribuidos en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero se hará frente al reclamo de aumento salarial. El acta con la UTA se firmaría este viernes.
El Gobierno nacional decidió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país y logró, de esta manera, destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación y de la UTA le confirmaron la información a Cadena 3. Especificaron que se trata de un total $ 8.000 millones, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.
La Nación se comprometió a continuar con los aportes que ya estaban presupuestados para este año en forma mensual más $ 8.000 millones, que se sumarán en siete cuotas: en junio, $ 2.000 millones, y, desde julio a diciembre, $ 1.000 millones.
Con ese dinero adicional, que se suma a las partidas actuales, la Nación girará al interior $ 3.500 millones en junio y $ 2.500 millones mensuales desde julio a diciembre.
Por otra parte, el acuerdo dispone que las provincias también deberán hacer un aporte extra de $ 8.000 millones, que serán desembolsados $ 2.000 millones en junio y $ 1.000 millones mensuales hasta fin de año.
La UTA reclama para los choferes del interior el mismo aumento que para el AMBA: un incremento del 11,02 % en mayo, un incremento del 14,29 % en junio sobre los haberes del mes de mayo y un salario para septiembre, con un incremento del 12,50% sobre los haberes del mes de junio.
Además del pago de una suma no remunerativa de 60 mil pesos en compensación por lo perdido en 2020.