La medida de fuerza de 48 horas había sido anunciada por la UTA para el próximo lunes en un contexto de un reclamo salarial y paritarias trabadas para los choferes de colectivos. La Secretaría de Trabajo citó nuevamente a las partes el jueves 3 de octubre a las 13 horas.
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y finalmente la Unión Tranviarios Automotor
(UTA) no realizará el paro de colectivos de 48 horas que estaba previsto para el lunes 30 de septiembre y martes 1° de octubre.
El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.
El sindicato, que conduce Roberto Fernández, había anunciado la medida de fuerza en medio de la segunda reunión que tendrán las cámaras empresariales y el gremio con la Secretaría de Trabajo.
Según la resolución, el Poder Ejecutivo informó que inició el período de la conciliación obligatoria por el término de 15 días e intimó a la UTA y a las cámaras de transporte a que dejen sin efecto la medida de fuerza anunciada para la semana que viene.
A su vez, la UTA había advertido sobre la posibilidad de la protesta si no se alcanzaba un consenso salarial con las cámaras de transporte.
El gremio presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses. Para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627.
Por último, el salario básico de los integrantes del sector sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.