Se trata del ex centro clandestino de la Fuerza Aérea que funcionaba en el barrio porteño de Montserrat. Fue totalmente vaciado. En el ex Olimpo cerraron varias áreas enteras.
La motosierra avanza en los sitios de memoria. La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alberto Baños, despidió a la totalidad de los trabajadores que quedaban en el ex centro clandestino de detención Virrey Cevallos. En el ex Olimpo, apenas quedaron siete trabajadores con contrato vigente y fueron vaciadas áreas enteras.
«Lo que el Gobierno quiere es que dejemos de contar lo que sucedió en esos años, pero no queremos dar el brazo a torcer», le dijo a Página/12 Raúl Ricardo Del Valle, uno de los trabajadores cesanteados del ex Virrey Cevallos.
Los despidos en los sitios de memoria son una constante desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza. Uno de los espacios más afectados es el ex Virrey Cevallos, en el barrio porteño de Monserrat, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio bajo la órbita de la Fuerza Aérea. A fines de diciembre pasado, los últimos cinco trabajadores que tenía fueron despedidos, por lo que el espacio quedó sin personal con contrato vigente.
El espacio fue recuperado en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, gracias a la lucha de familiares, sobrevivientes y vecinos.
Tanto quienes tenían contratos bajo el llamado «Artículo 9», que deben ser renovados cada tres meses por decisión del Gobierno, como quienes habían ingresado con el ente cooperador de la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores), fueron víctimas del ajuste. En el primer caso, se decidió no renovar los contratos que vencían en diciembre; respecto al segundo, fueron intimados a aceptar un retiro voluntario.
El ex Olimpo fue otro de los sitios que sufrió una nueva tanda de despidos a fines de diciembre. Apenas siete trabajadores quedan actualmente con contratos vigentes, de aproximadamente 20 que tenía cuando se inició la presidencia de Milei.