El Gobierno eliminó los cargos «hereditarios» en el Estado. La medida permitía que ante la muerte de un empleado, sus familiares tuvieran prioridad para ocupar su puesto de trabajo. Manuel Adorni y Federico Sturzenegger anunciaron la medida en conferencia de prensa.
El Gobierno del presidente Javier Milei anunció que «se prohibieron los cargos hereditarios» en la administración pública. Así lo describieron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa.
La resolución firmada apunta a impedir que familiares o cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo que regía en organismos como ANSES; Aduana; Afip; Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Banco Nación; YPF y Ferrocarriles Argentinos.
Esto traería aparejado que la Secretaría de Trabajo ya no homologará las convenciones colectivas relativas a esa cláusula.
Según argumentan desde el Poder Ejecutivo, la decisión “profundiza la estrategia de racionalización del tamaño del Estado”. Al respecto, el ministro planteó: «En Aduana y AFIP hay una norma en sus estatutos que dice que luego del fallecimiento del agente se procedía a la incorporación de familiares, como el hijo o el cónyuge”.
“Si se revisan los años de las cláusulas se puede ver que, en el BNA y el BCRA, son de 1973, en ANSES de 1998, en Aduana de 2008, en YPF de 2012 y Ferrocarriles, 2015. Todos son gobiernos peronistas. Se perfila entonces que en Argentina hay dos versiones: la liberal republicana y la medieval de la casta y acá está tipificado quiénes son”, sentenció.