Mientras el malhumor sindical por la falta de señales del macrismo sigue creciento, en la jornada de ayer Alberto Abad que «se está trabajando en una agenda impositiva cuya prioridad es la modificación de ganancias» para luego ir resolviendo «las inequidades más relevantes» del sistema tributario.
Abad estimó que cuando el gobierno pueda liberar «las fuerzas productivas maniatadas» por medidas de la anterior gestión «se podrán compensar los recursos tributarios perdidos» por anulación de impuestos como retenciones y otros, aunque reconoció que el 2016 representará un «desafío para la actividad fiscal».
Al referirse a las modificaciones que encarará el gobierno durante el año, que serán elevadas al parlamento en marzo, señaló que «se hará una agenda que trate de resolver las inequidades más flagrante, empezando por ganancias» y que le podrían seguir la situación de monotributistas y autónomos.
Esta parece ser la primera respuesta concreta a los reclamos de los gremialistas que esperan con ansias gesto del Gobierno para descomprimir la tensión que generó la evaluación y las idas y vueltas que terminó sin el pago de un bono de fin de año.
El jefe de la AFIP señaló que «se establecerán prioridades» y reconoció que «en 30 días no se puede hacer equitativa toda la estructura tributaria, por eso vamos a buscar que lo que se haga respete más la equidad social en el tiempo».
Abad señaló que «hay un conjunto de medidas» de tipo tributario en las que el gobierno está trabajando, como la baja del IVA en los artículos de la canasta básica.
Añadió que se tratará de resolver la situación de monotributistas y autónomos, y que se analiza un sistema de actualización y movilidad «que sea razonable» sobre categorías y cuotas mensuales.