El Gobierno dispuso la prohibición de emitir pólizas y la inhibición de todos los bienes de Interacción SA, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) cuyo principal accionista es el Sindicato de los Encargados de Edificios (SUTERH). Su titular, Víctor Santa María, es además el Presidente del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires y principal accionista de Página/12 por medio del denominado grupo Octubre.
La Superintendencia de Seguros detectó un desfase de $ 203,5 millones en el balance de 2015 y un déficit de más de $ 1400 millones en el capital exigido en la ART, que tiene ahora 30 días para apelar. Santa María dijo: «Es una tema de la ART que está trabajando y presentó un plan de adecuación que deberá ser evaluado por la Superintendencia».
Pero además minimizó el hecho planteando que “fue un error de balance” y se defendió diciendo que fue un ataque político afirmando que “hay una demonización contra los trabajadores y contra todos los que tuvimos alguna afinidad de pensamiento ideológico con el gobierno anterior”.
Sin dudas que el momento elegido para aplicar la sanción, sobre todo teniendo en cuenta que la denuncia de la Superintendencia fue realizada en mayo, resulta cuanto menos sospechosa, a un mes de la fusión de las CGT y en plena asenso en la confrontación sindical.