La UTA había anunciado un paro para este jueves. El Gobierno dictó conciliación obligatoria para evitar malestar social en el período de las fiestas. Había hecho lo mismo con el paro de trenes. El gremio y la FATAP volverán a reunir el 26 de diciembre.
Al igual que lo ocurrido esta semana con la medida de fuerza que se había anunciado para el servicio de trenes, el Gobierno avanzó con la solicitud de la cámara empresarial y dictó la conciliación obligatoria para los colectivos de las provincias, que tenían previsto realizar un paro de 24 horas el próximo jueves 19 de diciembre.
El Ministerio de Capital Humano se encargó de oficializarlo a través de un comunicado, en donde señala que «a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de transporte en el interior, por parte de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP)».
Posteriormente, detallan que «la medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo».
En ese sentido, el documento señala que la Secretaría «estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza».
«Las partes fueron citadas a una primera audiencia programada para el próximo jueves 26 de diciembre«, concluye el mensaje.