El Gobierno jujeño abrirá este jueves las negociaciones paritarias con el sector docente. Los dirigentes del Frente Amplio Gremial adelantaron que procurarán lograr un acuerdos que contemple las pérdidas por la inflación del año pasado y el rechazo a un aumento por imposición de las autoridades.
La reunión comenzará a las 9, según confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, mientras que el viernes próximo las autoridades recibirán a los dirigentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).
«Junto a los Ministerios de Educación de Trabajo y de Gobierno llevaremos a cabo la primera reunión con los docentes», expresó Sadir quien indicó que en la próxima semana se conocerán las fechas para dialogar con los otros sectores.
Distintos gremios estatales de Jujuy se mostraron a favor de «reuniones conjuntas y no sectoriales» como impulsa el Gobierno provincial al entender que se trata de una metodología que «dilata las negociaciones».
«Nuestro parecer siempre ha sido poder juntarnos en una mesa única de trabajo para alcanzar un mínimo consenso con respecto a la pauta general para que después cada sindicato pueda plantear sus propios reclamos», indicó a Télam la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc)- Jujuy Susana Ustárez.
Voceros gremiales indicaron que la intención de las organizaciones es discutir «el deterioro salarial del 2022 y plantear un proceso de recuperación de todo lo perdido en años anteriores».
«La expectativa es comenzar una verdadera paritaria y podamos proponer, discutir y lleguemos a un acuerdo y no a una imposición del Gobierno», expresó por su parte el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy, Pedro Belizán.
Además del tema salarial, plantearán que las Asignaciones Familiares puedan adecuarse a los valores nacionales; el adelantamiento de la última cuota del bono de fin de año «para marzo o febrero mismo» y se establezca una suma apropiada respecto a la ayuda escolar.