El Gobierno resolvió reconocer a Dante Camaño como el líder de la seccional porteña de los gastronómicos. La determinación implica, tácitamente, la declaración de guerra a Luis Barrionuevo y abre un nuevo escenario interno en la CGT.
Con una Resolución que lleva la fecha de hoy, 8 de mayo, el Gobierno Nacional tomó postura en la ya eterna discusión por el control de la seccional porteña de la UTHGRA, el gremio que nuclea a los hoteleros y los gastronómicos.
Es que la Secretaría de Trabajo le emitió la certificación de autoridades a Dante Camaño, el ahora archienemigo de Luis Barrionuevo, y lo confirmó como el titular de la caja más potente de la organización sindical.
La discusión por el control de la seccional porteña de los gastronómicos ya tiene casi dos años. Se produjo tras el quiebre de la sociedad que mantuvieron Camaño y Barrionuevo, excuñados, por más de 30 años.
Tras unos comicios impugnados por ambas partes, empezó una controversial sindical, política y judicial que ya tuvo varios fallos en diferentes instancias. Por esa vía parecía Barrionuevo mejor posicionado,
Ahora el Gobierno toma posición. Asume a Camaño como el líder a pocos días el encuentro que encabezó junto con la Vicepresidenta, Victoria Villarruel por el 1° de mayo.
La determinación de Trabajo implica, adicionalmente, activar un frente de batalla nuevo con Barrionuevo, quien tuvo un fugaz respaldo a Javier Milei entre las PASO y las elecciones generales.
El gastronómico, a pesar del desgaste lógico que sufrió en los últimos años, es todavía poseedor de algo de poder de fuego en el orden sindical, pero detenta múltiples contactos y terminales en la política y sobre todo en la justicia con mucha capacidad de daño.