El Gobierno aprobó hoy el pago de dos mil millones de pesos a más de 200 obras sociales, en el marco de «la profunda crisis económica y financiera» por la que atraviesa el sector de la salud. Era uno de los focos de protestas de la CGT.
A través de la Resolución 294/2022 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada en el Boletín Oficial, se aclaró que el pago es en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR) y corresponde a la cuota presupuestaria en ejecución de enero de 2022.
Según lo dispuesto, el dinero que recibirá cada obra social será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro.
No se realizará el pago a cuenta, como así tampoco futuros pagos, a las obras sociales que no hubieren dado cumplimiento al alta en la plataforma de Trámites A Distancia (TAD), aclaró la Resolución.
El Poder Ejecutivo, que venía recibiendo reclamos de la cúpula cegetista, justificó esta decisión al señalar que por las restricciones y medidas especiales según las distintas jurisdicciones del país que se han ido adoptando desde el comienzo de la pandemia de Covid 19.
«A la fecha persiste la imposibilidad del organismo de dar cumplimiento a los procedimientos administrativos regulados para el tratamiento de las solicitudes de recupero de fondos presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para llevar adelante la tarea asignada», aclaró.
«Sin perjuicio de ello, no caben dudas de que la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud», añadió.
Por tal motivo, la Casa Rosada consideró oportuno que la Superintendencia de Servicios de Salud continúe «adoptando medidas con el objeto de garantizar, por vía de la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico-asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud».
Asimismo, resaltó que la Superintendencia trabaja en la reformulación del SUR, con el fin de acortar los plazos de la transitoriedad de las medidas tomadas.
A lo largo de 2021, el Gobierno dispuso nueve pagos a cuenta a las obras sociales.