La información trascendió anoche y desautoriza al vocero presidencial Manuel Adorni. La convocatoria llegaría a los 5 gremios con representación nacional. La paritaria nacional y el pago del Fondo de Incentivo son claves para que inicien las clases.
La Secretaría de Educación hará la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para «los próximos días» y acudirán los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad.
Así lo hicieron trascender fuentes de la cartera a la agencia Noticias Argentinas.
En los días previos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente «no existe» porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria.
«Se está evaluando, (pero) aún no hay ninguna definición al respecto», respondió Adorni el martes cuando fue consultado sobre la convocatoria a la paritaria nacional docente, reclamada desde Ctera.
La nueva determinación, todavía extraoficial, se deja trascender en el marco de la escalada del conflicto docente con la quita del Fondo de Incentivo Docente como epicentro de la discordia.
Tanto la paritaria nacional como el pago del Fondo de Incentivo que representa aproximadamente el 15% del salario, son dos de los reclamos de los gremios de la actividad para dar inicio a las clases en marzo.
La paritaria nacional docente se encarga de fijar el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios.
La última se había realizado en septiembre cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en 250 mil pesos en diciembre para jornada simple y sin antigüedad.
El tema es que la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4% por lo que esos salarios quedaron muy atrás.