La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén lanzó un paro por tiempo indeterminado a partir desde hoy en toda la provincia, en rechazo a la medición del costo de vida del primer trimestre del año efectuado por la dirección de Estadísticas y Censos del gobierno neuquino, por el que deben ajustarse los aumentos salariales acordados recientemente.
La medida se resolvió ayer en un plenario de delegados y de secretarios generales del gremio y afectará la prestación de servicios en salud, educación y organismos públicos de la provincia.
También definieron medidas “sorpresa” como cortes de ruta en pasos fronterizos, bloqueos a edificios públicos y la instalación de ollas populares, en tanto el viernes próximo realizarán un “mochilazo” a Casa de Gobierno con la participación de trabajadores estatales y sus hijos.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo afirmó que “seguimos esperando explicaciones sobre el Índice de precios al Consumidor (IPC) por parte del gobierno”.
La controversia surgió porque el IPC difundido por el gobierno provincial del primer trimestre del año ascendió al 4,72%, muy por debajo del 6,24% medido por el INDEC.
El IPC es clave para el ajuste de los aumentos salariales cada tres meses según los acuerdos firmados por el gobierno provincial con los gremios estatales y docente.
Sin embargo al 4,72% calculado por la provincia, debe sumarse un 50% para el cálculo final del incremento salarial.
Por su lado el ministro de Gobierno de Neuquén, Mariano Gaido dijo que «hemos explicado cuál es la metodología y es público en la página de la dirección de Estadística y Censos esa metodología que venimos analizando desde 1982».
«En cada reunión de diálogo con los gremios siempre fue un parámetro objetivo y estamos abiertos a explicar lo que sea necesario» porque, afirmó, «el analísis es sobre el primer trimestre pero si lo hacemos anualizado veremos que se comporta de la misma forma que el calculado por el INDEC», precisó.
El ministro Gaido recordó que «si se toman los datos del año pasado no va a haber ninguna duda al respecto porque permanecen en simultáneo mostrando la inflación real».