Las empresas querían acercar un oferta superadora en la paritaria con la Federación de Camioneros pero la Secretaría de Trabajo se interpuso. La orden de Economía es que los incrementos de 2025 no superen el 1% mensual. El gremio se retiro de la discusión. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes y mañana Moyano podría anunciar una medida de fuerza.
«Las empresas querían mejorar la oferta salarial pero el Gobierno les dijo que no las iba a homologar», relató a InfoGremiales una importante fuente de la negociación paritaria que tiene a la Federación de Camioneros de un lado y a las cámaras empresarias del otro. Se trata de una de las discusiones más importantes de estas horas que se encuentran completamente empantanadas.
Los empresarios mejoraron su oferta de aumento salarial pero el Gobierno no acepta la propuesta de un 8,5% de aumento para el trimestre diciembre-febrero porque supera la pauta del Ministerio de Economía de Luis Caputo.
Se trata de una propuesta que sigue lejos de lo reclamado por el gremio, un 5% de incremento mensual más el tradicional bono de fin de año por un monto de 650 mil pesos, pero que acercaba en algo a las partes. En el bono están algo más cerca, incluso se acercan a los 600 mil pesos..
El gremio se retiró de la discusión y la Secretaría de Trabajo dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Apenas 48 horas para conversaciones contrarreloj para encarar dilemas económicos de difícil resolución.
«El ofrecimiento sigue siendo irrisorio. No se llegó a ningún tipo de acuerdo y ahora vamos a tener una reunión en la Federación de Camioneros y se van a tomar las medidas que se tengan que tomar«, dijo el número dos de la Federación, Jorge Taboada, a la salida del encuentro.
Mañana vence el plazo que fijó el sindicato antes de lanzar una medida de fuerza. Se espera que la organización comandada por Hugo Moyano defina una huelga que podría detonar un conflicto de alto impacto justo antes de las fiestas.
El propio Taboada había advertido que la discusión iba a ser picante: «La de Camioneros no es cualquier paritaria. Saben que a la hora de discutir los salarios de nuestra gente les vamos a tirar con todo lo que tenemos. Con eso no se jode».
Y había agregado: «Estamos hablando del plato de comida de un millón de personas. Son 250 mil camioneros más su grupo familiar. No estamos dispuestos a resignar absolutamente nada y eso los empresarios lo saben y el Gobierno lo sabe. Estamos dispuestos a llevar la pelea a la instancia que sea necesaria».