El Gobierno finalmente formalizó su intención de dar de baja más de 400 sindicatos. Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de una disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Con ella blanqueó la intimación a los gremios a regularizar su situación en 60 días sino serán definitivamente dados de baja.
El listado de esos gremios que están con los días contados no se dio a conocer oficialmente, pero Clarín adelantó que en la nómina están el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco y el de Turf, radicado en Córdoba. También se incluye a la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.
En la resolución cayeron todos aquellos gremios que «no registran actividad en los últimos tres años» y «que es dable señalar que aquellas entidades que resultaren inoperativas no cumplen con el requisito legal de la defensa efectiva de los intereses individuales de sus afiliados».
Considera que el Registro de Asociaciones Sindicales no pueden mantenerlos «in eternum». La falta de esa vida institucional que caracteriza a estas entidades, que de no regularizarse serán dadas de baja, son «la falta de presentación de memorias y balances, la no realización de asambleas y la correspondiente sede social ni la actualización del registro de afiliados».
Más allá del impacto del número de sindicatos afectados, esta iniciativa del Gobierno «no es un tema para la CGT» en palabras del triunviro Héctor Daer. Aunque es sabido que muchos de los intimados son organizaciones que compiten contra gigantes de la CGT que lograrán eliminar a sus adversarios. Lo que representa más que un guiño tras el aval a la reforma laboral.