La medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril y comprende a Investigadores/as y miembros del Personal de Apoyo. Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante un encuentro que mantuvo con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con la presidenta del CONICET, Ana María Franchi. ATE la reconoce como una medida «más que simbólica», de reconocimiento.
El anuncio de Guzmán considera que “las actividades que realiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las diferentes áreas del conocimiento son prioritarias para el desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.
Por su parte, el Secretario Pro Finanzas de la ATE Provincia de Buenos Aires, y trabajador del CONICET, Flavio Sives, señaló que “este aumento para el personal de CONICET, es una medida más que simbólica”.
“Esta gestión viene reconociendo al sector de Ciencia y Tecnología tanto en lo discursivo como en lo simbólico, y veamos si también en lo material. No se puede investigar, como cualquier actividad creativa, si la mente está puesta en las necesidades cotidianas antes que en la generación de nuevas ideas, proyectos y desarrollos”, acotó Sives.
El dirigente recordó que “asumido el gobierno de Fernández, se revaluó al sector, y se nos dijo que la agenda de ATE era también agenda de gobierno, y arrancó mejorando estipendios de becaries e ingresos de administratives». «Hacia fines de 2020 se otorgó un 10% por encima de la paritaria a investigadores y personal de apoyo, lo que permitió que la pérdida salarial frente a la inflación sea pequeña», continuó.
También mencionó las reivindicaciones pendientes: “entendemos que aún falta mucho, que los salarios de todxs lxs estatales deben recuperar poder adquisitivo, y somos conscientes que esto no abarca a becaries ni administrativxs, pero que muestra un reconocimiento a un sector que le puso el hombro durante esta pandemia”.
Por último Sives señaló que “hoy más que nunca necesitamos una paritaria para el CONICET, para construir un CCT sectorial, tener a todxs lxs trabajadorxs del organismo bajo una misma reglamentación, y así poder seguir ganando en derechos y mejorando las condiciones laborales de todes”.