«Nos dicen que el proyecto se para y que no hay ninguna alternativa laboral para nuestros compañeros”, confirmó Julio González, el secretario General de la UOCRA Zarate. La construcción del reactor nuclear CAREM 25 empleaba a 570 trabajadores de la construcción. Además era uno de los puntos más altos del desarrollo nacional.
La construcción del reactor CAREM, un hito en la historia del desarrollo nuclear argentino, fue paralizada definitivamente por el Gobierno de Javier Milei. Así lo confirmó Julio González, el secretario General de la UOCRA Zarate. “Hemos agotado todas las instancias de diálogo, pero a este gobierno nunca le importó», planteó el gremialista a los medios locales.
«Nos dicen que el proyecto se para y que no hay ninguna alternativa laboral para nuestros compañeros”, añadió el dirigente.
Por otra parte González declaró el estado de paro y movilización permanente y convocó a una asamblea en la rotonda del complejo nuclear para resolver los pasos a seguir. Hoy definirán, entonces, cómo sigue el plan de lucha por los despidos masivos.
Los despidos contemplan también áreas administrativas, gastronomía, seguridad, transporte e ingeniería, además de trabajadores de la construcción.
El reactor nuclear del CAREM 25 es uno de los proyectos pioneros entre los pequeños reactores modulares, conocidos como SMR (Small Modular Reactors).
Es un reactor modular de potencia utilizado para dar energía y para la producción de radioisótopos. Al ser pequeño, el costo es menor y aumenta la eficiencia (ya que suele tener una vida útil más larga). Es un prototipo multipropósito, ya que puede desarrollarse sobre distintos rubros y funcionar para variadas actividades.