El Gobierno reglamentará Ganancias y marcará la primera negativa a los pedidos de la CGT: no elevará el piso

Era uno de los reclamos que la CGT le había llevado al secretario de Trabajo, Julio Cordero. La respuesta llegará con la reglamentación de Ganancias que no incorporará la actualización por inflación solicitada por los sindicalistas.

Con la reglamentación de Bienes Personales y Blanqueo ya en marcha, el próximo decreto será el de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, completando así el trío tributario que hacen al paquete fiscal.

Según informó BAE Negocios, fuentes oficiales del Palacio de Hacienda, encargado de trabajar la reglamentación de las reformas fiscales del primer paquete de leyes de Javier Milei, no hará lugar al pedido de la CGT.

También se lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los diputados que lo visitaron ayer en su despacho.

Según contó a la salida del encuentro el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, «la reunión fue convocada por el jefe de Gabinete para informarnos que en breve están por sacar la reglamentación de Ganancias».

El Gobierno reglamentará Ganancias y marcará la primera negativa a los pedidos de la CGT: no elevará el piso

La CGT consideró, y se lo transmitió al secretario de Trabajo, Julio Cordero, el piso de Ganancias debería ser elevado, ya que el mínimo no imponible de 1,8 millones de pesos para solteros fue planteado «en enero y con lo que en enero se compraban diez kilos de pan hoy se compran cinco», argumentó el líder sindical Héctor Daer.

Sin embargo, según dispone la ley, los pisos serán actualizados por única vez en septiembre de este año y luego semestralmente a partir de 2025, por variación de la inflación. La escala de alícuotas va del 5% al 35% y, así, los solteros sin hijos que superen el piso de $1,8 millones hasta $2 millones pagarán el 5%, mientras que quienes ganen más de $4,9 millones brutos tendrán una imposición del 35%.

Por otra parte, el apuro por la reglamentación de Ganancias surge fuerte de las provincias que están atentas a la letra chica del decreto en donde se especificará si se comenzará a gestionar el tributo desde julio o agosto. La idea es que, sin que sea un tributo retroactivo, los más de 800.000 contribuyentes comiencen a pagarlo a partir de este mes.