El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que comenzará a saldar la paritaria 2023 con un 14% de aumento sobre los haberes de diciembre para los trabajadores estatales, que pagará por planilla complementaria en los próximos días de febrero.
Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares, realizaron el anuncio, y las autoridades se comprometieron a que ningún trabajador perciba en esta oportunidad un incremento menor a 50.000 pesos.
Durante una rueda de prensa, el ministro Bastía destacó que «hemos trabajado mucho y evaluado las condiciones económico financieras de la provincia, como lo hemos hecho desde que asumimos».
«En ese marco, y atendiendo al compromiso y la palabra de nuestro gobernador, cumplimos con la palabra empeñada y nos hacemos cargo de las dificultades», añadió.
Y reseñó que «el contexto nacional es muy complejo y se ha complejizado mucho más en los últimos tiempos, con un proceso inflacionario importante que se aceleró, con ingresos económicos en Provincia por debajo de la inflación».
«Con una caída de la economía y los pronósticos de un descenso del PBI en el año de cuatro puntos, pero acentuado en el primer semestre», completó Bastía.
La decisión no cuenta con el respaldo de los gremios. Es que el porcentaje queda más de 10 puntos por debajo de la inflación de diciembre.
Por su parte, el ministro Olivares detalló que «los recursos corrientes de la provincia tuvieron un crecimiento del 14% mensual».
«Por lo cual, en virtud de lo que plantea el gobernador de actualizar los salarios conforme a las posibilidades de mayores recursos de la provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero por planilla complementaria», detalló.
Y dijo que «en los próximos días daremos a conocer cuándo se abonará».