El nuevo decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece nuevas normas para la designación de personal en cargos en el Estado, especialmente en lo que se refiere a puestos transitorios y ejecutivos con jerarquía inferior a Subsecretario. Las designaciones ya realizadas serán revisadas por Federico Sturzenegger, tendrán un máximo de 12 meses y deberán justificar su renovación o finalizar la contratación, eliminando el puesto.
El Gobierno Nacional reglamentó a través del Decreto 958/2024 nuevas disposiciones para la designación de personal en cargos transitorios dentro de la Administración Pública Nacional (APN). El ministro Federico Sturzenegger va a revisar cada designación bajo el nuevo paradigma del Ejecutivo.
La normativa establece que las designaciones temporales tendrán un límite máximo de 12 meses, debiendo justificarse su necesidad antes de cualquier renovación.
Además, las nuevas designaciones deberán contar con la certificación de que no existen empleados de planta en condiciones de cubrir el puesto, y establece que, en caso de renovación, cada entidad deberá justificar la continuidad de la función.
Las disposiciones del Decreto 958/2024 tienen vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de este lunes.
La normativa también define que los cargos temporales deberán ser asignados a través de un proceso simplificado de selección, orientado a garantizar que el personal cumpla con los requisitos profesionales necesarios. Para puestos estratégicos, se prevé una revisión adicional por un comité evaluador.
Al finalizar el periodo de 12 meses, la renovación del cargo deberá justificar la continuidad del servicio temporal o, de lo contrario, el puesto debe finalizar sin excepción.