Aunque el gremio que lidera Hugo Moyano y los empresarios habían acercado posiciones, no pudieron llegar a un acuerdo salarial porque el Gobierno insistió en no homologar aumentos superiores al 1% mensual. Se empantanó la negociación y empuja a los Camioneros a un paro nacional.
Como anticipó InfoGremiales, la audiencia paritaria entre las cámaras del sector y la Federación de Camioneros volvió a fracasar. Las charlas, ya bajo amenaza de huelga, se empantanaron especialmente por la intervención del Gobierno Nacional en la negociación.
En la breve audiencia en la Secretaría de Trabajo las cámaras pusieron una oferta que consistía en un aumento del 8,5% para el trimestre diciembre-febrero. Pero negativa del Gobierno a homologar cualquier incremento que supere la pauta oficial del 1% mensual para comienzos de 2025 la dejó sin sentido.
Se trata de una propuesta que esta lejos de lo reclamado por el gremio, un 5% de incremento mensual más el tradicional bono de fin de año por un monto de 650 mil pesos, pero que acercaba en algo a las partes para empezar a encontrar una solución. En el bono están algo más cerca, incluso se acercan a los 600 mil pesos.
Formalmente se decidió pasar a un cuarto intermedio, aunque no se definió una nueva fecha para seguir las negociaciones. Quedó en claro que todo depende de una decisión política del Gobierno de flexibilizar o no la pauta salarial definida por el Ministerio de Economía, que quiere aumentos en sintonía con la inflación a la baja.
La discusión salarial la encabezó el 2 de la Federación, el chubutense Jorge Taboada. El propio Taboada había advertido que la discusión iba a ser picante: «La de Camioneros no es cualquier paritaria. Saben que a la hora de discutir los salarios de nuestra gente les vamos a tirar con todo lo que tenemos. Con eso no se jode».
Y había agregado: «Estamos hablando del plato de comida de un millón de personas. Son 250 mil camioneros más su grupo familiar. No estamos dispuestos a resignar absolutamente nada y eso los empresarios lo saben y el Gobierno lo sabe. Estamos dispuestos a llevar la pelea a la instancia que sea necesaria».