La aventura de Bullrich de poner a policías de maleteros terminó con tres vehículos de Intercargo dañados

La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) denunció que efectivos de la PSA, enviados por orden de la ministra Patricia Bullrich, habrían estado conduciendo vehículos en el Aeroparque sin contar con los permisos AMAN-ANAC necesarios. Esta falta de habilitación, dada la inexperiencia de los uniformados en el manejo de esos vehículos, habría ocasionado daños en un «Papamóvil» y en dos micros de la empresa Intercargo, poniendo en entredicho los protocolos de seguridad establecidos por la ANAC para el manejo de vehículos en zonas aeroportuarias restringidas.

La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ha denunciado que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), enviados por la ministra Patricia Bullrich, estarían conduciendo vehículos en Aeroparque sin contar con los permisos necesarios otorgados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Según UPSA, esta falta de habilitación adecuada ya ha ocasionado daños en un «Papamóvil» y dos micros de la empresa Intercargo, en un incidente que pone en cuestión los protocolos de seguridad en el aeropuerto.

La documentación requerida para operar vehículos dentro de aeropuertos es específica y rigurosa, según lo estipulado por la ANAC en sus regulaciones para conductores de vehículos en áreas aeroportuarias. El permiso AMAN-ANAC, exigido por la normativa de la ANAC, no solo es obligatorio sino que es también intransferible y específico para cada aeropuerto y tipo de tarea. Esta medida está diseñada para minimizar riesgos en áreas restringidas, donde cualquier error puede tener consecuencias graves.

De acuerdo con la información proporcionada en la denuncia, el personal de la PSA no contaría con estos permisos AMAN-ANAC, lo cual implicaría una violación de los procedimientos de seguridad establecidos para la operación en zonas de tránsito de aeronaves y vehículos en el aeropuerto. El programa de capacitación de la ANAC, descrito en el anexo de su reglamentación, tiene el objetivo de formar al personal para minimizar accidentes y asegurar la protección de pasajeros, tripulantes, equipos y propiedad en el área operativa.

UPSA ha manifestado su preocupación por la seguridad en el manejo de vehículos en Aeroparque y ha solicitado que se refuercen los controles para que solo el personal habilitado por la ANAC pueda operar en estas áreas. La denuncia subraya la importancia de respetar los protocolos de seguridad y evitar situaciones que puedan poner en riesgo tanto a trabajadores como a usuarios del aeropuerto.