Lo confirmó AEFIP, el gremio que nuclea a los trabajadores de ese organismo público que ahora el Gobierno quiere disolver. Encarará un plan de lucha para resistir el vaciamiento y los miles de despidos. Habrá asambleas en todo el país. «Vamos a hacer todo lo que sea necesario», explicaron.
El gobierno de Javier Milei anunció la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La nueva entidad detonaría un recorte del 45% de los cargos superiores especializados y un 31% en niveles inferiores. Además, habría 3.155 empleados que serían reubicados o puestos en disponibilidad.
La determinación cayó como un balde de agua fría entre los trabajadores, nucleados en la AEFIP, que catalogaron la determinación de «premio a los evasores».
«La constitución y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo son sostén de la estabilidad del empleo público ante el despido arbitrario», plantearon desde la organización que comanda el cegetista Pablo Flores.
Desde AEFIP le confirmaron a InfoGremiales que hoy habrá asambleas en todo el país e incluso habrá reuniones conjuntas con los aduaneros, también afectados por esta determinación de Javier Milei. Además no descartaron la judicialización de la norma, aunque para eso habrá que ver la letra chica, y definieron: «Haremos todo lo necesario».
Además, en un comunicado, aclararon que «en todos los períodos de Gobierno hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales». Y aseguraron que la AFIP tiene el mismo nivel de personal desde su creación y menos que en 2019.
Señalaron, adicionalmente, que la creación de la AFIP significó un avance en materia de «recaudación y fiscalización del Estado» y destacaron el alto grado de formación y capacitación de sus empleados.
«Repudiamos el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad, ya que lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria», añadieron.
Y avisaron: «AEFIP y el conjunto de trabajadores de nuestro organismo no vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción de la fuentes de trabajo».