Diputados del oficialismo y la oposición mantuvieron duros cruces en el recinto. Fue por la colocación de afiches con los rostros de los legisladores opositores que no habían dado quórum en diciembre pasado para debatir el proyecto de moratoria previsional que se aprobó ayer. «Buscalos», rezaban en letra catástrofe.
La polémica entre los diputados del oficialismo y la oposición surgió luego de que la diputada de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, del espacio Evolución Radical, presentara un proyecto para repudiar la campaña de carteles que llevó a cabo el sindicato de trabajadores de Anses (Secasfpi) que encabeza el gremialista Carlos Ortega.
Al justificar su propuesta, Carrizo llamó a «poner un punto final a la política del escrache, que es un delito» y cuestionó en particular que la cartelería de Secasfpi «no es un afiche que se colocó en la vía pública sino en la Anses».
«Somos 131 diputados afectados porque hay violaciones a la Constitución y lo que hicieron es un delito», dijo la diputada, y pidió que su moción de orden fuera puesta a votación aunque no estaba en el plan de labor parlamentaria.
Entonces, el vicepresidente del cuerpo, Omar de Marchi, llamó a votación pero eso generó la queja del presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, quien replicó que el tiempo de apartamiento del temario ya había pasado.
Además, el diputado santafesino recordó que en el mes pasado los legisladores del oficialismo que integran la Comisión de Juicio Político de la cámara fueron identificados con sus rostros en los diarios Clarín y La Nación.
«Todas nuestras caritas, faltaron nuestros domicilios, estuvieron en los diarios Clarín y La Nación por ser parte de la Comisión de Juicio Político. Cuando lo dicen Clarín y La Nación es democracia, cuando lo dice otro no», salió al cruce Martínez.
Por su parte, la legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, pidió que Ortega, el secretario general de Secasfpi, fuera conminado a retirarse de los palcos desde donde seguía la sesión.
«Mientras usted leía la resolución, ese señor de verde que está en ese balcón tuvo el atrevimiento, con esa mirada socarrona, de aplaudirse. Así le va a los trabajadores con personajes como este, que cree que auto-aplaudiéndose y haciendo carteles políticos cree que se resuelven los problemas de los trabajadores», agregó Camaño.
Los carteles llevan la leyenda «Búsquelos. Seguramente hay algún vecino tuyo» y debajo están las imágenes de los legisladores de JxC que en la sesión del 21 de diciembre no dieron quórum para tratar la moratoria que finalmente se aprobó esta tarde.