El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el titular de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), Luis Cáceres, clausuraron en esa provincia el Encuentro Nacional de la actividad, y el mandatario provincial sostuvo la necesidad de desarrollar y hacer crecer de forma digna al sector y aseguró que «la producción del producto para obras es fundamental».
El encuentro se realizó en el Centro Ambiental Anchipurac de la provincia, en un contexto de debate sobre políticas de desarrollo e inclusión del sector ladrillero artesanal a partir de «una visión de sustentabilidad integral», sostuvo el dirigente sindical en un comunicado conocido hoy.
El gobernador Sergio Uñac y el dirigente ladrillero Luis Cáceres clausuraron anoche el Encuentro Nacional de Políticas Sociales Ambientales y Económicas, organizado por la Uolra sobre la base de ejes como «la sustentabilidad laboral, económica, ambiental, legal y territorial», dijo el gremialista.
Uñac reivindicó la decisión sindical de clausurar el encuentro en San Juan y sostuvo que sirvió para «el desarrollo de una actividad digna que permita crecer a los trabajadores y sus familias», y afirmó que aunar esfuerzos y retroalimentar esta realidad es «un desafío».
«La producción de ladrillo para una obra privada, pero en especial para un emprendimiento público, consistente y sostenido, es fundamental en la provincia», dijo Uñac en su discurso y manifestó que «San Juan debe ser uno de los lugares en los que más casas se construyen. Si esa realidad se observa a partir de la cantidad de habitantes, se agranda aún más ese número».
Cáceres ponderó «la organización y el camino del gremio para mejorar la calidad de vida de la familia ladrillera», y aseguró que el encuentro provincial demostró «la construcción de un sindicato que tiene como eje la visión integral de una Argentina totalmente federal».
«San Juan es la provincia que más cooperativas de ladrilleros tiene como parte de las economías populares. Me enorgullezco del trabajo que realiza la Uolra en la provincia y su plena y total participación como organización gremial en la CGT Regional», concluyó.
En el encuentro se impulsó la creación de parques ladrilleros con «un espíritu de sustentabilidad económica y ambiental», en el contexto del proyecto del Parque Ladrillero del Pitar, al que ya le fue adjudicado terreno y la Declaración de Impacto Ambiental.
En el acto de clausura también participaron los ministros provinciales de Gobierno, Alberto Hensel, y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, y el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín, indicó un comunicado.
Por la Uolra lo hicieron, además de Cáceres, los dirigentes Ana Lemos, Federico Feltes, Juan Cornejo, Alejandra Arrancibia, Gustavo Sánchez y Rigoberto Quiroz.