(Por Jorge Duarte @ludistas) El cónclave se produjo ayer por la tarde. La expresidenta recibió a una comitiva de la UTEP, el gremio que nuclea a las organizaciones sociales. La semana pasada había visitado a un conjunto de sindicalistas en La Bancaria. «Tenemos que ver como integrar a todo ese universo de millones de personas que están en la economía popular al mercado laboral», remarcó Dina Sánchez.
En lo que es una nueva reunión con dirigentes del ámbito laboral y social, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo en las últimas horas un cara a cara con dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Se trata del gremio que nuclea a las organizaciones sociales y que representa a los trabajadores más vulnerables del mercado de trabajo.
«Nosotros habíamos pedido la reunión para trabajar una agenda en común. Esa estrategia fue la que permitió, por ejemplo, construir un 7 de agosto amplio como el que tuvimos este año», le dijo a InfoGremiales Dina Sánchez Secretaria General Adjunta de la UTEP.
«Para nosotros era muy importante transmitirle como se ha ido degradando la situación social en los barrios populares con los pibes que terminan siendo soldaditos de los narcos o las mujeres teniendo que hacer cualquier cosa por un plato de comida», explicó Sánchez.
El encuentro se dio ayer por la tarde en el marco del Instituto Patria. Hasta allí llegó una comitiva de 6 sindicalistas de la UTEP. «La vimos muy receptiva a Cristina, más de lo que imaginábamos. Tenemos una mirada en común de la situación social. Coincidimos en que esta no es la argentina que tuvimos hace muchos años».
«Cristina entendió que nuestra discusión no son los planes. Nuestra discusión es por una realidad que se vive en la Argentina y la compañera lo sabe. En todo caso tenemos que ver como integrar a todo ese universo de millones de personas que están en la economía popular al mercado laboral», aseguró Sánchez.
Y planteó: «La discusión no es las políticas de subsidios, sino que son las políticas públicas que fortalezcan el sector».
En concreto, en el futuro cercano CFK se comprometió a recepcionar el proyecto que se está elaborando desde la UTEP para declarar la emergencia alimentaria. La idea es consensuarlo y que pueda aportar para allanar los caminos para su tratamiento legislativo.
La de la UTEP es la segunda reunión que trasciende con dirigentes en menos de 10 días. Antes CFK había visitado La Bancaria. Allí se había encontrado con Sergio Palazzo, Carlos Ortega, Vanesa Siley, Abel Furlan, «Paco» Manrique, Carlos Minucci y Norberto Di Próspero.
Esa había sido la primera cumbre con sindicalistas desde las elecciones del año pasado. Algunos la habían visto en privado (mano a mano) y otros habían participado el día anterior de la cita que se dio en el Instituto Patria luego de su declaración en tribunales.