El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya), que conduce José Pasotti, denunció que «los empresarios de la industria dilatan y no permiten negociar paritarias bajo la excusa de las trabas en las importaciones de los materiales» para el sector.
Un documento gremial acusó a los empresarios del caucho de «dilatar y no alcanzar un acuerdo bajo la excusa de esas trabas», y ratificó que la organización sindical reclama un inmediato aumento salarial convencional del 16% de forma retroactiva a octubre.
«La situación arriesga a más de mil trabajadores de la industria que, a diario, ponen el cuerpo para sacar el país adelante. La actividad del caucho sufre la mano del monopolio de algunos vivos e inescrupulosos que abastecen esos materiales. Ya se iniciaron acciones para que el personal no sufra los desajustes de la inflación», señaló el dirigente.
Pasotti adelantó que el gremio realiza «las gestiones necesarias para normalizar las trabas a las importaciones de los productos esenciales y hallar una salida a la coyuntura», y añadió que la situación arriesga al sector productivo en general, indicó el documento.
«Ese monopolio de algunos vivos e inescrupulosos especula en el actual contexto económico para aumentar las ganancias y lo utiliza como pretexto para dilatar las negociaciones paritarias, paralizando la realidad de los ingresos del personal», enfatizó.
El sindicalista adelantó que el gremio defenderá los puestos de trabajo y los derechos laborales y realizará gestiones ante las carteras de Industria, Desarrollo Productivo y la justicia, y reseñó que junto con la Federación Argentina de Caucho (FAIC) en febrero último envió notas de reclamo advirtiendo sobre «el crítico nivel de operatividad».