La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) repudió la propuesta de Dante Sica de suspender la renovación automática de los convenios colectivos de trabajo (CCT), conocida como «ultraactividad», y dijo que «quieren quitarle derechos a los trabajadores». Además, señalaron la paradoja de que salgan con esa propuesta mientras los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial conformaron la comisión redactora para tener su CCT que les permita proteger sus derechos pese a los cambios de gobierno.
«Desde la Udocba repudiamos enérgicamente las propuestas electorales sobre el intento de reformas laborales planteadas por los integrantes de Juntos por el Cambio», como la del «actual asesor de Patricia Bullrich, Dante Sica, que propuso como medida a futuro ‘suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para hacer que todos los convenios colectivos vuelvan a ponerse en condiciones modernas'».
«No puede suspenderse la ultraactividad, es mentira que quieran hacerlo en pos de modernizar los Convenio Colectivos de Trabajo; eso es una excusa, quieren quitarle a los trabajadores y trabajadoras los derechos obtenidos que estén por encima de los pisos establecidos en la legislación general. Es mentira que, para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores informales, sea necesario ‘modernizar los Convenios Colectivos de Trabajo'», sostuvo el gremio en un comunicado.
El titular del sindicato, Alejandro Salcedo, sostuvo que «no olvidamos que son los mismos del 2001, los mismos del 2015, los que buscan volver con el único objetivo de terminar con la conquista de derechos, y lo dicen sin eufemismos, sin metáforas, sin ponerse colorados».
La Udocba añadió que «lo quisieron hacer con la Ley Banelco en el 2000 y lo van a hacer si son el próximo gobierno. Es una paradoja que, cuando ellos hablan de la suspensión de la ultraactividad, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno provincial, constituimos la comisión redactora para nuestro Convenio Colectivo de Trabajo».
El objetivo de ese nuevo CCT, afirmó es «garantizar el cumplimiento de los derechos consagrados de los trabajadores y trabajadoras, para que ningún cambio de gobierno ponga en riesgo lo logrado, para que dependa de la firma de los sindicatos el bienestar de los trabajadores. Sabemos de luchas y de ninguna manera dejaremos que se avasallen derechos. No vamos a permitir que destruyan los Convenios Colectivos de Trabajo».