El director del Hospital Durand informó sobre la imposibilidad de realizar una compra de computadoras que requiere la gestión del nosocomio porteño porque el presupuesto lo obliga a «priorizar otros gastos y ajustes necesarios». Los trabajadores advierten que esto imposibilita el cumplimiento de obligaciones legales sobre el manejo y resguardo de la información de sus pacientes.
El Hospital Durand, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, necesita reponer computadoras pero el director de la institución Fernando Adrián González comunicó formalmente que no puede hacerlo.
Si bien «entiende y valora el interés en mejorar los recursos y el entorno de trabajo para todos los agentes que desempeñan sus tareas en todos los servicios de internación en las áreas abiertas y críticas», tras realizar «una evaluación exhaustiva de nuestro presupuesto y de nuestras prioridades financieras actuales, la misma nos obliga a priorizar otros gastos y ajustes necesarios».
«Queremos asegurarles que esta decisión no disminuye nuestra intención de invertir en la mejora continua de las herramientas de trabajo. Estamos comprometidos en buscar soluciones que puedan atender las necesidades tecnológicas a medida que la situación económica nos lo permita», concluyó su comunicado González.
En resumen, no va a haber computadoras. Desde ATE Hospital Durand advirtieron que esta situación no permite «dar cumplimiento a las normas que prevee el uso de una herramienta informática. Esto imposibilita el cumplimiento del Sistema de Gestión Hospitalaria (Sigheos) y la Ley 5.669 (Ley de historia clínica)».
En 2021, los trabajadores reclamaban más seguridad en el hospital tras sufrir reiterados robos en los que perdieron no solamente computadoras con información sensible de sus pacientes, sino también equipos médicos.