La inflación de octubre pasado evidenció una fuerte desaceleración y llegó a 8,3%, en línea con lo esperado por el Gobierno, informó esta tarde el INDEC. Esto es más de un tercio menos del 12,7% que se estimó para el pasado mes de septiembre.
El Gobierno, especialmente el ministro de Economía Sergio Massa, esperaba que la inflación de octubre se ubicara por debajo del 9%, según anticiparon a Noticias Argentinas fuentes oficiales antes de conocerse el reporte del INDEC. Los datos le sonrieron al candidato a presidente porque el número final quedó más cerca de los 8 puntos con un 8,3%. La mira está puesta en que siga bajando.
«El dato de inflación del mes de octubre baja, al menos, un 30% respecto a la inflación de septiembre y queda en un dígito», dijo la fuente, y agregó que «una cifra cercana al 8% aproximadamente permite ver un descenso» en la suba de los precios.
De esta forma, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, procura mostrar en la última semana previa al balotaje una marcada desaceleración de los precios.
En los dos meses previos con la devaluación pos PASO impuesta por el FMI y la corrida bancaria, la inflación se había ubicado por encima del 12 por ciento. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 120% y en la medición interanual el aumento del costo de vida en la Argentina se ubicó en 142,7%.