El último informe sobre dotación de personal del sector público nacional publicado por el Indec expone una caída significativa en la cantidad de trabajadores. Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, se registró una reducción de 37.643 puestos, afectando tanto a la administración central como a empresas y sociedades estatales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe que revela un fuerte recorte en la dotación de personal del sector público nacional, alcanzando casi 38 mil despidos en menos de un año. Según los datos expuestos, la cantidad de empleados en la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado disminuyó de 343.331 en octubre de 2023 a 305.688 en octubre de 2024.
Este ajuste impactó especialmente a las empresas y sociedades del Estado, que representan una disminución significativa del total. Desde organismos oficiales se argumentó que la medida busca reducir el gasto público, aunque diversos sectores sindicales han señalado que el ajuste podría repercutir negativamente en la prestación de servicios esenciales.
En la administración central, los datos evidencian una caída en la cantidad de empleados, con un descenso de 11.818 puestos. Por su parte, las empresas y sociedades estatales experimentaron una reducción de 12.704 trabajadores, consolidando un retroceso general en los niveles de empleo en el sector público.
A estos datos habría que sumar que de las 135 entidades, empresas y sociedades que conforman el universo de informantes actuales, 18 no informaron su dotación (9 de la administración pública nacional y 9 empresas y sociedades del Estado), por lo que su valor ha sido imputado metodológicamente. Estas entidades suman 8.168 personas, lo que representa el 2,7% de la dotación de octubre.
En el informe se refleja el cambio introducido por el Decreto 953/24 que disuelve la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).