Entre enero y marzo de este año, la proporción de empresas encuestadas por el organismo que realizó búsquedas laborales alcanzó al 30,2%, contra el 32,35% del 2015, mientras que el índice de desocupación se mantuvo en el 7,1% entre ambas mediciones.
Las mayores búsquedas de personal se dieron en el rubro “Intermediación financiera y otros con el 49%; Electricidad, gas y agua 45,5%; Servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios el 43,3% y en Servicios sociales y de salud el 40%.
También se observó que sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal, el 5,4% no logró cubrir al menos uno de los puestos de trabajo requeridos.
Asimismo en el rubro “Construcción” la falta de cobertura alcanzó al 15,2%, mientras que en “Industria de la madera”, tanto como en “fabricación de muebles y colchones y productos de papel”; Edición e impresión, reproducción de grabaciones” no se logró cubrir el 11,8% de los puestos requeridos
Enseñanza tuvo un nivel de “insatisfacción” del 9,5%; “Servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios” el 7,7% y Explotación de minas y canteras un 7,1%.
El INDEC explicó que la demanda laboral insatisfecha se define como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúa como demandante de sus servicios”.
Tal demanda se expresa mediante avisos en los diarios o en Internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.
En cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto, requerido por las empresas, el 18,2% fueron profesionales; otro 76% de los casos demandó calificación operativa, y el restante 5,7% requirió técnicos.
El 29,4% del personal buscado que no pudo cubrirse, no tenía requerimientos de experiencia laboral previa, el 14,5% debía tener entre 1 y 2 años de experiencia, el 55,1% entre 3 y 5 años; y que el 1% de los casos se requería más de 5 años de experiencia laboral.