A propósito de la variación del salario real en mayo de 2024, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma concluyó que los ingresos «siguen en niveles históricamente muy bajos» y que hubo «ajuste por el lado de los puestos de trabajo».
EL IEF difundió los resultados de sus estudios a partir de la publicación de los datos oficiales para los salarios. Según el INDEC, en mayo crecieron muy por encima de la inflación. Contra un IPC del 4,2% el ingreso de los trabajadores registrados subió entre un 7,7% (privados) y 8,3% (públicos).
«En un contexto de desaceleración de la inflación y con paritarias que ajustan mensualmente por rama de actividad este aumento era esperable, y posiblemente en junio y julio volvamos a ver comportamientos similares. Las paritarias ajustan por inflación pasada», explicaron.
«Sin embargo, este crecimiento de los salarios reales todavía está lejos de haber regresado a los niveles pre devaluación de diciembre de 2023. En el sector privado registrado, en julio posiblemente estemos con una caída marginal. En el sector público falta mucho aun.», señalaron.
Y en ese sentido agregaron que la caída salarial en el sector público debe ser tenida en cuenta porque los estatales «representan el 35% del total de asalariados en el sector formal. La explicación por la caída del consumo en el agregado de los hogares también habría que buscarla por ese lado».
El problema adicional es que el salario real en noviembre de 2023 ya estaba en niveles históricamente muy bajos: un 21,1% por debajo de noviembre de 2017 en el sector privado registrado y un 24,1% en el sector público, recordaron.
«La recuperación salarial de este mes es una gota de agua en una tendencia general de mediano plazo y se da a la par de una caída muy fuerte en el empleo formal. Entre diciembre y abril se perdieron casi 150.000 puestos de trabajo».
En el informe también miran hacia el futuro: «En el corto plazo, el gobierno se juega todo a no devaluar y a evitar un nuevo salto inflacionario. Si tiene éxito, el salario real no va a volver a caer, el ajuste lo vamos en el empleo. Si fracasa, el escenario se va a poner mucho más feo aun. En el mediano plazo, no va a haber aumentos sostenidos del empleo y los salarios si la economía argentina no revierte su estancamiento secular. El PBI per cápita hoy está un 10% debajo de 2011. Sin producción, no hay margen para mejoras en el empleo y los salarios».