En un insólito caso, el jefe comunal cambiemista de la localidad bonaerense de Puán Facundo Castelli, explicó en un descargo qué pasó con un giro de 83 millones que hizo en su gestión y aseguró estar a disposición de la Justicia. Mientras tanto, los trabajadores municipales resolvieron un paro por tiempo indeterminado. Presentarán denuncia por malversación de fondos públicos.
El Intendente de Juntos por el Cambio de la localidad bonaerense de Puan, Facundo Castelli, se tomó licencia y no pagó los salarios del mes de noviembre de los trabajadores municipales. Por su parte, el gobierno entrante sostiene que no cuenta con fondos para afrontar los pagos de diciembre ni aguinaldo, por lo que preparan una denuncia por malversación de fondos.
“Desde el sábado pasado empezamos con un paro por tiempo indeterminado porque el municipio no depositó el mes de noviembre”, relató la dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Nelba Juárez, a Mundo Gremial Bahía Blanca, sobre el conflicto por el que atraviesa alrededor de 1600 trabajadores.
Al respecto, la representante gremial dio cuenta de la reunión que mantuvieron con el nuevo intendente, Diego Reyes, quien “expuso los números claramente” y les confirmó que “no hay plata en el municipio”, ya que se registran 122 millones negativos por los descubiertos y “ya no se pueden pedir adelantos ni tampoco coparticipación hasta enero de 2024”.
“Luego nos enteramos que hay un decreto del intendente (Castelli) donde hace una transferencia al Frente Vecinal de unos 83 millones de pesos, o sea una malversación de fondos porque tanto los ATP como los ATN que ya se pidieron, son para rescatar financieramente a los municipios, nos enteramos antes de ayer pero vamos a hacer denuncia al respecto”, explicó Juárez.
“Somos 1300 empleados de planta permanente y contratados debemos tener unos 300 personas en Puan. Hoy el sueldo del ingresante de $187.956 con 35 horas de la categoría más baja cuando la canasta básica estamos hablando de $345.000. De hecho en las primeras reuniones de paritarias pedimos el 50% de aumento y nos ofrecieron 0,5%”, detalló a MG Bahía Blanca.
La situación en el distrito es dramática ya que el 10% de la población total (16.500 habitantes, según el Censo 2022) están relacionados laboralmente con el Municipio, por ende, la crisis se trasladará al sector privado muy rápidamente. “Industrias privadas no tenemos, no tenemos ningún tipo de recursos, no hay otra empresa en donde la gente pueda ir a trabajar, o sea que el municipio es la principal fábrica de lo desocupados”, completó la sindicalista.
Cabe destacar que Castelli fue electo intendente de Puán en el 2011 y respondía a la Unión Cívica Radical (UCR) alineada con el dirigente nacional y ex ministro de Economía, Martín Lousteau. En tanto, en las últimas elecciones PASO perdió la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con Reyes.
En paralelo, el jueves, Castelli pidió “perdón” a los ciudadanos, argumentó que está “atravesando un problema de salud” con tratamiento psiquiátrico y psicológico, y explicó los motivos del millonario giro de dinero que hizo en su gestión.
El intendente electo, Diego Reyes, dijo que el actual jefe comunal “mediante un decreto pasó dinero de una cuenta municipal a una del Frente Vecinal que actualmente gobierna el distrito”.
Se trata de una cifra de 83 millones de pesos. “Ellos dicen que habían sido puestos por el Frente Vecinal y que de esta manera los devolvían, pero no contó con el aval del contador y el tesorero de la Municipalidad, por eso se hizo por decreto del que el intendente se hace responsable de ese traspaso de dinero”, dijo Reyes en diálogo con Radio Nacional.
Castelli explicó en su descargo que “en ningún momento se desviaron fondos para la agrupación vecinal”. “Lo que se hizo fue una devolución de recursos de 83M”. La Justicia deberá resolverlo.