El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (de Unidad y Equidad Federal) y también dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Pablo Ansaloni, hizo un comentario antisemita en una videollamada de su organización gremial. Entre los repudios que cosechó tras la viralización del video, ahora se suma el pedido de expulsión de la Delegación de Córdoba Capital, de Tafí Viejo y de Villa María conjuntamente con las seccionales que las componen.
En el comunicado de Córdoba Capital afirmaron que repudian «fuertemente los dichos antisemitas del diputado Pablo Miguel Ansaloni por resultar un acto discriminatorio el cual es está prohibido en nuestro Estatuto específicamente. Esto es inaceptable y reprochable de todo punto de vista, ya que se contradice con el espíritu de solidaridad, colaboración, paz e inclusión que inspira a la UATRE.»
En la misma línea se expresó la regional de UATRE Villa María en conjunto con sus 37 seccionales que la componen.
Ambos comunicados remarcan: “Muchos de nosotros en algún momento hemos sido discriminados por nuestra pertenencia y la labor que con todo orgullo cumplimos, y que siempre mereció nuestro rechazo por intermedio de nuestra organización gremial”.
Luego, en la misiva de Villa María se detalla que las expresiones, más allá de ser inaceptables, “son configurativas de una conducta protofascista”. Por tal motivo, le solicitaron al secretario general José Voytenco, y por su intermedio al secretario nacional, que se tomen las medidas correspondientes.
En este sentido, tanto Córdoba como Villa María detallaron que, de acuerdo con los artículos 5 y 7 inciso “b” del Estatuto, “se separe preventivamente de su condición de afiliado” a Ansaloni y “se dé inicio al procedimiento de expulsión, en un todo de acuerdo con el artículo 21 del Estatuto de la UATRE”.
La seccional de Tafí Viejo encabezada por Christian Chaves, afirmó que «no sólo repudia los dichos antisemitas del Sr. Pablo Ansaloni… y digo Señor porque esta en nosotros, la querida Uatre, sacarle su condición de Compañero. Por sus actitudes de público conocimiento esta seccional solicita al Secretario Nacional de la Uatre, apoyándose en los artículos 5 y 19 de nuestro estatuto suspenda al Sr Ansaloni e inicie el proceso de expulsión.» y se suma a lo que podría ser el final de la carrera gremialista del diputado dentro de la Uatre.
La frase antisemita de Ansaloni fue: “Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben dónde están o a quién representan”. El repudio de distintas personalidades y organizaciones fue generalizado.