El invisible hombre de las estaciones

Luis Barrionuevo y Hugo Moyano son aliados desde el 2012, cuando el líder camionero rompió relaciones con el kirchnerismo. Su relación se intensificó en estos años, a medida que aumentaba la disputa que ambos mantienen con el Gobierno nacional. Pero detrás de ese matrimonio por conveniencia, y de las fotos que seguramente los mostrarán juntos el próximo jueves 10 en la huelga general, hay un hombre que los separó siempre: Carlos Acuña, el secretario general del sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE).

Acuña es ladero de Barrionuevo desde hace tiempo. Siempre alineado con la CGT Azul y Blanca –incluso en los tiempos de ruptura con el moyanismo– su relación personal con el gastronómico le allanó el camino para saltar de la arena sindical a la política partidaria. Ahora, Acuña es diputado provincial por el Frente Renovador, preside la comisión de Previsión y Seguridad Social del parlamento bonaerense, es vicepresidente de la de Energía y Combustibles; y vocal en la de Asuntos del Conurbano.

Pero si bien Acuña dio su paso formal junto al massismo, ya hacía varios años que venía pergeñando su aterrizaje político. Su estrecha relación con Eduardo Duhalde le daba plafón para hacerlo. Ambos de zona sur, Duhalde se mostró varias veces con Acuña en público, y hasta fue a festejar el aplastante triunfo en las elecciones del gremio de los playeros, en 2010, un año antes de que el ex presidente obtuviera sólo el 5,86% de los votos en las presidenciales del 2011.

En ese momento, julio de 2010, con Néstor Kirchner todavía con vida, Moyano rendía pleitesía a la Casa Rosada y mostraba como enemigo de Barrionuevo. La prueba más cabal de ese distanciamiento fue que Barrionuevo bancó a Acuña (Lista Azul) en esas elecciones internas de SOESGyPE, mientras que el camionero apoyó a la Lista Verde que encabezó Jorge Yebrim, que apenas obtuvo el 10,5% de los sufragios de los trabajadores.
Ahora, ya juntos por diferentes circunstancias, Moyano y Barrionuevo se olvidaron de aquellas rispideces que había generado la victoria de Acuña.

El secretario de los empleados de estaciones de servicio, mientras tanto, sembró su linaje dentro del armado político del Frente Renovador. En Ituzaingo, Carlos Roberto Acuña, su hijo de Carlos Acuña, ingresó al Concejo Deliberante de ese distrito en las últimas elecciones de octubre. Y Blanca Cantero de Acuña, su esposa, es concejal del partido de Presidente Perón.

Como varios massistas recomiendan conservar cierta distancia de Barrionuevo, Acuña es el comisario político que actúa en las sombras. Descubrirlo a él, le dijo un sindicalista a Info Gremiales, es descubrir lo que muchos quieren mantener oculto.