A una semana del cónclave de gremios de las tres CGT para dar los primeros pasos formales hacia la unidad, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) insiste en no sumarse a una central obrera que, entienden, estará al servicio de Mauricio Macri. Mientras el moyanismo, el barrionuevismo, los Gordos y los Independientes parecen tener todo cerrado para confluir, desde el espacio que conduce Antonio Caló dan claras señales de abroquelarse y mantenerse al margen.
Para poner blanco sobre negro en las posturas de los que hasta hoy integran la CGT oficial que lidera Caló, el próximo 15 de diciembre habrá un plenario de secretarios generales donde se debatirán las dos vertientes. Ese día los Gordos e independientes expondrán su idea de dar el salto al lado de Moyano, mientras que el MASA, que logró sumar a pesos pesados como la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza y SMATA, entre otros, reafirmará su idea de eludir ese proceso.
Lo que motiva las decisiones de los dos sectores son distintas posiciones sobre una lectura común de lo que sucede. Entienden que Hugo Moyano se convertirá en el principal interlocutor gremial del naciente gobierno de Macri y tendrá los beneficios del poder a cambio de acompañamiento. Por ello mientras que Gordos e Independientes esperan cobijarse al calor del nuevo liderazgo político, el MASA buscará mostrarse independiente de lo que creen que derivará en un ajuste inminente.
Desde el MASA pondrán sobre la mesa ese día, también, la situación económica del país y la evolución de los precios, para resolver pasos a seguir en el corto y mediano plazo, más allá de la unidad de cegetista. Es que por la disparada inflacionaria de las últimas semanas no se descarta que se pida la inmediata reapertura de las paritarias para paliar la pérdida de poder adquisitivo.
Además, fuentes cercanas a la conducción de Caló descartaron la posibilidad de involucrarse en un «pacto social» en lo inmediato como lo propone el macrismo debido a la escalada inflacionaria. «No están dadas las condiciones con este nivel de aumento de precios», sostuvieron.
Y añadieron, a modo de chicana y advertencia, en vísperas de lo que será el primer round paritario de la era Cambiemos: «vamos a discutir la paritaria con la referencia de los índices inflacionarios que difundió el macrismo todo este tiempo».