(Por Pablo Maradei) El ofrecimiento comenzó a circular por mail entre los empleados estatales. Según pudo saber InfoGremiales se trata de un monto que apenas alcanza el 70% del total legal que correspondería a una indemnización. El Ministerio de Trabajo descansa en la figura de ACARA para desconocer su carácter de empleador.
Este martes, los trabajadores del ministerio de Justicia empezaron a recibir un mail con la propuesta de sumarse a un retiro voluntario «para todo el personal contratado por el ente cooperador ACARA«, que es la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Sobre este tema había informado InfoGremiales con la angustia que se padecía en el organismo.
Por lo que se lee en el ofrecimiento lejos está de tentar a los trabajadores con alguna suma por sobre la indemnización legal; anzuelo que usan los empleadores para que más personal se adhiera al retiro. En este caso ocurre algo peor: lo que ofrecen no alcanza a cubrirla.
Como se observa en el volante adjunto en algunos casos se paga hasta el 70% del «monto base» y en «cuotas». Por un lado ya se sabe que hay inflación por lo que las cuotas se desvalorizan; y por el otro que el «monto base» no contempla «horas extras, premios y/o estímulos u otros, viáticos, reintegros por guardería y/o comidas, plus vacacional y cualquier otro rubro y/o concepto que no revista condición de mensual, normal, habitual y permanente».
«El mail lleva la firma de Florencia Zicavo, la jefa de asesores de Gabinete; que es una funcionaria con ambiciones que quiere mostrarse más mileista que Mieli»,dijo una de las fuentes consultadas para esta nota. Y agrega un agravante: «Ofrecen esta basura porque si vas a mediación y luego a juicio, el empleador no es el Ministerio de Justicia sino una figura jurídica que es el Convenio Marco ACARA Ministerio de Justicia; que es como vienen escritos los recibos de sueldo: entonces quién te va a pagar? porque ya ha pasado que el Ministerio desconoce su figura de empleador«.
Florencia Zicavo es una funcionaria que responde a Sebastián Amerio, el segundo del Ministerio de Justicia y quien responde a Santiago Caputo y lleva la dirección diaria de la cartera de Justicia. Y la decisión administrativa de hacerlo ya se hizo ante la ausencia en el país del ministro encargado del área, Mariano Cúneo Libarona, quien está en París en la reunión del GAFI.
InfoGremiales pidió dos veces hablar con Andrés Rodríguez, titular de UPCN, para saber cuál es su posición respecto a este conflicto, pero no obtuvo respuesta. Trabajadores responden en nombre del gremio con sorna: «UPCN descansó en que todo podía canalizarse en algún acuerdo, pero sin mucho ánimo de batalla».
Por ahora, en el Ministerio de Justicia todo es incertidumbre porque se informó a los trabajadores vía mail. Aún no se formalizó institucionalmente. ¿Debería publicarse en el Boletín Oficial? ¿Necesita validación?. Adicionalmente, InfoGremiales pudo saber que existe un malestar interno muy fuerte entre los funcionarios por el procedimiento utilizado para llevar adelante este tema.
Algunos dicen y se pregunta si esta movida no lleva escondido repetir lo mismo que pasó en el Ministerio de Salud cuando Mario Lugones y quien llevaba los hilos de esa cartera logró su propósito final que fue desplazar a Mario Russo.