Se viven días complejos en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El enfrentamiento entre Suárez y Vargas tomó ribetes violentos el pasado miércoles, día en el que un choque personal entre los dirigentes habría concluido con una costilla rota y disparos al aire por parte de miembros del gremio para separarlos.
La pelea personal, que InfoGremiales adelantó en su sección Pasillos Gremiales, esconde una disputa política y sindical de fondo. Es que se debaten entre continuar alineados con Caló o cruzar de vereda rumbo al moyanismo.
Omar “el Caballo” Suárez ocupa la Secretaría General del gremio desde 1992, cuando la baja actividad hacía del gremio un espacio más bien modesto. Actualmente el gremio cuanta con un medio propio, la radio-TV Papa Francisco, de quien Suárez es franco admirador, y a quien visitó recientemente. También formalizó acuerdos con la empresa naviera Abbey Sea.
Jorge Vargas busca hace un tiempo reemplazar a Suárez y todo indicaba que ahora tendría su oportunidad. Ya cuando la ruptura entre Hugo Moyano y el gobierno, Vargas optaba por romper con el gobierno y alinearse detrás del camionero. Esta vez pensó encontraría su oportunidad, sin embargo, Suárez afirmó que buscaría su reelección una vez más, Vargas montó en cólera y el enfrentamiento no se hizo esperar.
Vargas ya salió en búsqueda de respaldo hacia la sede de Azopardo para presentarse en las elecciones con lista propia. La necesidad de contención y apoyo puede ser cubierta por el moyanismo que apuesta a dar batalla por un gremio clave por su injerencia en los puertos.
El final de la interna permanece abierto, con un líder cristinista todavía fuerte y por otro lado una línea moyanista que apunta a encuadrarse a toda costa en la CGT opositora.
La elección será, entonces, entre el moyanismo y “El Caballo” Suarez, también apodado “el Moyano del mar” por sus métodos parecidos al del líder camionero. Todos los pronósticos indican alta probabilidad de violencia.