El municipio santafesino de Rosario abrió el Registro Único de Aspirantes para el ingreso de personas trans a la planta municipal que estará abierto hasta el 18 de agosto, en cumplimiento de la ordenanza de cupo laboral trans.
Quienes ingresen en 2023 se desempeñarán en las secretarías de Deporte y Turismo, de Cultura y Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat; y las funciones a cubrir serán las de auxiliar social, auxiliar administrativo/a y operador/a de mantenimiento.
Los requisitos de inscripción son tener 18 años o más, pertenecer a la comunidad travesti trans y residir en la ciudad de Rosario.
Las personas interesadas podrán anotarse hasta el 18 de agosto inclusive, completando un formulario en la web oficial del municipio: rosario.gob.ar.
Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, comentó que «el cupo es una medida de justicia y visibilización, y es necesario que se multiplique y fortalezca”.
“En Rosario, el cupo trans se complementa con otras acciones que consideramos clave como la formación de todo el personal estatal para transformar culturas institucionales y revertir prejuicios que muchas veces reproducen la desigualdad y la exclusión por motivos de género y orientación sexual”, detalló.
“También es clave el acompañamiento cercano a las personas ingresantes, que en muchos casos acceden a su primera experiencia laboral formal», remarcó.
De acuerdo con la Ordenanza 9543/2016 de creación del cupo trans, cada año se deben incorporar cinco personas travesti, trans, transexuales y transgénero a la planta de personal municipal.
El objetivo principal de esta política es reparar desigualdades y ampliar las oportunidades de una población que todavía enfrenta importantes barreras para acceder al empleo formal.
El cupo laboral, además de ser una conquista de las organizaciones travesti trans de la ciudad, favorece la igualdad real de oportunidades y la construcción de proyectos de vida libres de discriminación y de violencia.
Al mismo tiempo, forma parte de una política de promoción de derechos que incorpora cuerpos e identidades de género históricamente invisibilizadas, contribuyendo a una integración social y laboral más plena.
Rosario fue uno de los primeros lugares del país donde se adoptó el cupo laboral trans, mostrando una convocatoria en crecimiento a través de los años con 62 aspirantes en 2017, y alcanzando los 232 inscriptos en el 2022.
En el mismo período, 25 personas trans pasaron a desarrollar tareas laborales en la Municipalidad de Rosario, cifra que ascenderá a 30 con las incorporaciones de este año.