Sergio Aladio, el dirigente díscolo de Camioneros que separó al Sindicato de Camioneros de Santa Fe de la Federación que lidera Hugo Moyano, dio una entrevista a Infobae en la que criticó al histórico líder aunque también mostró un perfil negociador.
El santafecino apeló a su condición de dirigente provincial reforzando una épica post colonial de unitarios vs. federales: «Nosotros creemos en el federalismo, en la independencia de cada una de las provincias. Los dirigentes de cada una de las provincias tienen la capacidad para saldar cualquier problema. Nosotros somos entidades de primer grado, o sea autónomas en cada una de las provincias, y adherimos o no a una federación, que es una entidad de segundo grado. No somos una filial y esto no es una unión, que se maneja directamente desde Buenos Aires, como en la Unión Obrera Metalúrgica, donde decide todo Antonio Caló desde la central porteña.», comparó.
Aladio, en su búsqueda por fortalecerse como líder del «interior» camionero, señaló en varias oportunidades que a Hugo Moyano le falta federalismo y eso le trae problemas respecto a la independencia económica de su sindicato porque la de Buenos Aires y la de las provincias «son realidades distintas».
De este pensamiento derivó la premisa de que «las paritarias deberían descentralizarse», hoy se negocian a nivel nacional, «para que lleguen los beneficios de mejor manera hacia los trabajadores.»
Según Aladio, tanto la gestión macrista como la actual, actuaron en su contra. Incluso habla de «una asociación ilícita» que acciona contra toda la provincia de Santa Fe y contra el sindicato que lidera en particular: «desde la comisión directiva hemos ordenado a los abogados para que hagan las denuncias penales correspondientes.», advirtió.
Respecto a la creación del sindicato paralelo, le consultaron si fue obra del mismo Hugo Moyano. Aladio ató cabos relacionando las cartas documentos con renuncias a su sindicato que fueron enviadas por OCA con que la empresa está vinculada a Moyano: «la Justicia le ha puesto un freno a esa locura porque la semana pasada hicieron otro allanamiento en Santa Fe y volvieron a encontrar cartas documento truchas mandadas por OCA», relató.
«Eran cartas de supuestos afiliados nuestros para desafiliarse del sindicato, pero detectaron que eran falsas, que estaban todas armadas con gente de la propia empresa para tratar de generar un perjuicio.», detalló.
Sin embargo, no todo es enfrentamiento. El líder camionero se siente agradecido por algunas cosas y cuestiona otras, relativas netamente a su provincia: «Si me lo cruzo a Hugo de frente lo voy a ir a saludar porque es lo que corresponde. No creo en los odios ni en las cuestiones personales. Cada uno defiende la institución de la manera que quiere. Seguramente le voy a agradecer por muchas cosas que nos dio a los camioneros, pero también le diría que hoy en Santa Fe se está equivocando.»
Y otro punto en el que podrían encontrarse es en el relativo a la conducción de la CGT. Aladio acompañó al secretario general Héctor Daer en el homenaje que la central obrera realizó en Granadero Baigorria a José Ignacio Rucci en el «Día de la Militancia» pasado. Sin embargo, ante la pregunta de si está dispuesto a acompañar al actual dirigente de la CGT, Aladio respondió un estratégico: «No sé, tendríamos que ver el momento y tendríamos que sentirnos acompañados de lo que necesite nuestra gente y lo que sea mejor para todos los trabajadores del país, no solamente para los camioneros.»
Justo antes de que explote la pandemia, Sergio Aladio fue reelecto al frente del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, puso a prueba su liderazgo tras distanciarse de la Federación y se consolida como caudillo provincial. En agosto, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la creación de un sindicato de camioneros «paralelo» impulsado por los Moyano en la provincia de Santa Fe y ordenó investigar irregularidades en su conformación y en la documentación presentada ante el Ministerio de Trabajo.