«Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías», se tituló el comunicado difundido por la CGT la noche del jueves y firmado por el Consejo Nacional Directivo. El gigante obrero empezó a convocar a dirigentes de todo el país para la semana que viene.
«El Presidente Javier Milei y secundado por todo su gabinete (sumado algún ex funcionario sin cargo) ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación», criticó la central obrera.
La decisión fue adoptada en la cumbre que tuvo lugar en la Uocra tras el desplante que le hizo la Casa Rosada a la CGT. Reunidos los dirigentes de más de 50 federaciones gremiales debatieron sobre los pasos a seguir.
«Por ahora no hay paro», confirmaron a InfoGremiales. El Comité Confederal se juntará en la sede de Azopardo el próximo jueves. Llegarán a Buenos Aires todos los secretarios generales de todas las federaciones del país. «Se va a discutir un plan de lucha nacional», dijeron. Habrá también convocatoria al plenario de todas las Regionales de la CGT del país.
En el comunicado, la CGT señala la nulidad del DNU y la necesidad de dialogar con legisladores en el ámbito del Congreso: «Por ello, en el día de hoy, llevamos adelante una reunión con el Bloque de Diputados de Unión por la Patria para dialogar y establecer consensos en esta grave situación institucional. Seguiremos este mismo debate con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional».