Cientos de vuelos se vieron cancelados y demorados hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por una protesta de pilotos que duró 5 horas. La medida de fuerza terminó cuando los trabajadores acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
El paro fue declarado de manera sorpresiva a las 6 de la mañana y afectó a todos los vuelos. Aunque fue levantado sólo 5 horas más tarde hubo 67 vuelos cancelados. Además, hubo decenas de partidas demoradas.
En cuanto al conflicto gremial que desató la protesta ayer hubo un primer acercamiento en el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos reclaman la reapertura de las paritarias y cambio en el pago del impuesto a las ganancias.
«Nosotros tenemos un índice de sobrevida muy bajo. El promedio de vida de los pilotos es de 65 años. No sabemos si son los rayos cósmicos y el cáncer que lo provoca. Y además hay algunos que tienen que estar 15 años litigando ante la Anses», explicó en una conferencia de prensa el secretario gremial de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró. Y reclamó «una mesa de diálogo».
En paralelo, empleados nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) realizaron una medida de fuerza, por lo que todos los pilotos del país de Austral y Aerolíneas se vieron afectados durante la mañana. «No estamos hablando de porcentajes ni valores. Queremos sentarnos a dialogar. No queremos comenzar atrasados la paritaria», argumentó el titular del sindicato, Alejandro Botana.
Aerolíneas Argentinas reaccionó con un duro comunicado en el que cuestionó la medida de fuerza, a la que calificó como «intempestiva, desproporcionada e irrazonable».
«Es un acto de enorme irresponsabilidad. Este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera», reprochó en un comunicado.