El referente de UOCRA La Plata Juan Pablo «Pata» Medina ya anunció que se presentará este miércoles como querellante y posiblemente lo hagan sus familiares también. El dirigente Roberto Baradel afirmó que tienen pruebas de la persecución a miembros del SUTEBA y que evalúan sumarse. La CGT, por su parte, anunció a través de Andrés Rodríguez que «evaluará si se presenta en alguna causa judicial particular».
El mayor escándalo político, judicial y sindical de los últimos tiempos apenas está empezando. La circulación de los videos donde se puede ver y escuchar al exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, anunciar la connivencia del macrismo con una parte del poder judicial para perseguir sindicalistas abrió una puerta para un contraataque en Tribunales, al menos de aquellos más afectados.
El Pata Medina primero en la fila, a través de su abogado, César Albarracín, anunció que se presentará este miércoles en el juzgado de Kreplak como posible querellante. También lo harían algunos de sus familiares. El exjefe de la seccional platense de la Uocra espera con prisión domiciliaria el juicio oral por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.
Medina señaló desde un principio a la gestión de Mauricio Macri y los servicios de inteligencia. “Estuve en la cárcel con Boudou, Esteche, con López, el de los bolsitos, pero en la única celda que encontraron micrófonos fue en la 15, en la mía. Hubo espionaje y me presenté como querellante. Nunca me llamaron”, remarcó.
Medina volverá mañana a la carga y, según su abogado, presentará el listado de los pedidos que Villegas les hizo a los empresarios para avanzar en contra del sindicalista.
«Por primera vez después de 4 años que estamos sufriendo esta injusticia pienso que es muy grave el video que salió a la luz, son amenazas de muerte», dijo en declaraciones a Radio 10 y aseguró «voy a ganar en paz».
Roberto Baradel, dirigente del Suteba, el gremio de docentes bonaerenses mayoritario, evalúa también presentarse ante Kreplak. “Tengo pruebas de la persecución de Villegas a dirigentes del Suteba. Ya lo denunciamos en 2017 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Baradel a La Nación.
La CGT, en tanto, anunció en la voz de Andrés Rodríguez, el secretario Adjunto de la central, que está analizando la situación judicial.
Ante la consulta desde radio El Destape sobre si la CGT se va a presentar como querellante, Rodríguez respondió que «depende el caso» y que «por ahora» no visualizan «a ninguna que esté en vigencia para hacer una presentación de esa naturaleza». “El cuerpo jurídico de la CGT lo evaluará”, dijo.
Rodríguez también afirmó que si bien la persecución antisindical no fue total, «estos ejemplos son negativos para la vida democrática de un país, no deben existir», y agregó que tal vez no fue total «porque no tuvieron el tiempo suficiente para perseguir a todos».