El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales(SEOM) de Jujuy, Carlos «el Perro» Santillán, se convirtió en las últimas horas en el primer sindicalista del país que hace pública su declaración jurada de bienes.
Santillán concurrió a la Oficina Anticorrupción, acompañado por la comisión directiva del gremio, para realizar el trámite de manera espontanea, tras haberlo solicitado con anterioridad.
Según lo estipulado en la ley, el tramite es obligatorio para los funcionarios, pero en el caso de dirigentes sindicales y gremiales debe tratarse de un sometimiento voluntario.
El fiscal adjunto de la oficina anticorrupción de Jujuy, Juan Manuel Soler, explicó que se trata del primer caso en el país en que un sindicalista realiza este trámite.
«Santillán vuelca todo su patrimonio al 31 de diciembre del 2016, ingresos, ahorros… Esto permite evaluar si existe enriquecimiento ilícito, algún tipo de incompatibilidad o conflicto de intereses», explicó el funcionario en declaraciones a la prensa jujeña.
Tras presentar la Declaración Jurada, Santillán, quien viene de ser reelecto en sus funciones en el gremio, sostuvo que es un paso importante para contrarrestar el descrédito que vive el sindicalismo en general.
«Queríamos mostrar a la sociedad y a nuestros compañeros que no tenemos nada que ocultar», finalizó.