María Eugenia Vidal anunció dos medidas para destrabar el conflicto docente y los gremios no tardaron en salir a responderle. El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, denunció que el reconocimiento al presentismo es «un pago a los carneros», como vulgarmente se denomina a los «rompe huelgas», y le reclamó que cumpla con el fallo que obliga a devolver el dinero descontado por días de paro.
«Dicta la conciliación pero la rompe al ofrecer una cifra en negro de adelanto de paritarias y además un premio a quienes no pararon. Es un premio al carnero que quiere pagar con los descuentos que le van a hacer a los docentes», sostuvo Díaz al portal Nueva BA.
«Dice que hay que respetar los fallos, entonces que respete el que está vigente desde diciembre que obliga al Gobierno a devolver los días de paro de agosto del año pasado. ¿Cuáles son los fallos que respetamos, sólo los que nos gustan?», se preguntó el gremialista en respuesta a los dichos de Vidal, que le pidió a los gremios que acaten las decisiones de la Justicia y vuelvan a reunirse con los funcionarios provinciales.
El fallo al que aludió Díaz fue dictado por la titular del juzgado Contencioso Administrativo N° 4, María Ventura Martínez, que ordenó al Gobierno bonaerense devolver lo descontado por la huelga del 1 y 2 de agosto de 2016 y además fijó la aplicación de multas para los funcionarios que no respeten la medida.
El titular de Udocba reiteró que la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno es «ilegal» y sostuvo que la Gobernadora «está mal asesorada». «No tiene facultades para dictar la conciliación. Presentamos un escrito para pedirle la fundamentación, pero nada de eso fue entregado. Ella dice que es legal pero aún no lo demostró», remarcó.
Díaz aseguró a su vez que desde la gestión provincial no notificaron a los gremios respecto del fallo que dio luz verde al Ejecutivo para dictar la conciliación obligatoria. «Que llame a la paritaria y punto. El Gobierno tiene que notificarnos de que hay un fallo de la Cámara. En la conferencia no dijo de qué Cámara se trata, ni dio un número de expediente, ni nada», cuestionó el líder gremial.