José Luis Ammaturo es empresario y presidente de la CAMIMA, cámara de pequeñas y medianas industrias metalúrgicas. Como parte de las negociaciones paritarias, aseguró que no se trata de que el sector empresario «no quiera negociar» sino que apuntan a mantener el poder adquisitivo pero la UOM «hizo un pedido desmesurado» que «destruiría a las pymes». Ammaturo también acusó al gremio de tener una posición política y no gremial. En abril iba a ser candidato a intendente de Quilmes en la lista de Javier Milei pero en junio renunció.
El empresario y presidente de la CAMIMA que salió a cruzar a la UOM también es titular de la Junta Directiva de la UIA y Pro Tesorero de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
Tras la falta de acuerdo luego de cinco audiencias y el lanzamiento esta semana de un plan de lucha por parte del sindicato que encabeza Abel Furlán, José Luis Ammaturo expuso su versión de los hechos a través de su cuenta de Twitter.
«Como presidente de una de las Cámaras Metalúrgicas paritarias niego rotundamente que el sector empresarial no quiera negociar», empezó.
La semana pasada, la UOM en un comunicado oficial había detallado: «En un claro desprecio a los principios del diálogo social, el empresariado se negó en las primeras cuatro oportunidades a presentar propuesta salarial alguna, y durante la quinta jornada propuso una opción de incremento salarial escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo».
Ammaturo replicó que al contrario, fue el gremio el que no quiso negociar: «La premisa siempre fue mantener el poder adquisitivo de los salarios acompañando la inflación por eso propusimos una metodología de ajuste para evitar el desgaste continuo de la discusión por perdida de valor de la moneda. UOM desde el 1er Dia hizo un pedido desmesurado en base a la inflación medida, y se mostró combativo y sin miras a una negociación rechazando la mesa de negociación en el ámbito del Ministerio».
El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Industrias Metalúrgicas de la Argentina aseguró que la exigencia del gremio radicaba en «Otorgar un 43% en Julio por solo un trimestre y en un solo tramo» y que esto «destruiría económica y financieramente a las PyMEs». Además consideró que «el bono es una imposición que nada tiene que ver con una recuperación salarial».
El empresario que se describe en su bio de Twitter como un luchador «por el Trabajo, la Republica y la Libertad», agregó un enfrentamiento de tinte político a la pulseada por un aumento salarial: «Lamento profundamente el daño que posiciones intransigentes hacen a la economía y a los ingresos de los trabajadores, posiciones que tiene que ver más con la situación política del país que con la gremial».
El 15 de abril el empresario se presentó en un acto al aire libre de la militancia del candidato liberal Javier Milei en Ezpeleta. Encontró apoyo en una agrupación de Quilmes llamada «La Julio Argentina». El 22 de junio Ammaturo anunció su renuncia a formar parte del Frente LLA y a su precandidatura porque «no cumplió con sus expectativas».