En una ceremonia realizada al aire libre, el presidente Alberto Fernández realizó la presentación del proyecto del que ya adelantamos detalles junto a Claudio Moroni, Elizabeth Gómez Alcorta, Luana Volnovich y Sergio Massa. Entre el público se encontraban también diversos dirigentes gremiales de primera línea que acompañaron al primer mandatario.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de Ley «Cuidar en Igualdad», que entre otras iniciativas establece la ampliación de las licencias por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de los actuales dos días a 15, mientras que además implementa una licencia por adopción por 90 días para madre y padre.
El jefe de Estado había anunciado un proyecto de estas características durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo y ahora ratificó que en breve será girado al parlamento para su tratamiento.
En la ceremonia, en la plaza Colón ubicada justo detrás de la Casa Rosada, estuvo acompañado por la ministra de las mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, el de Trabajo Claudio Moroni, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la del PAMI, Luana Volnovich.
«Desde el primer día que llegamos nos propusimos ampliar derechos porque el pueblo de esa forma podrá desarrollarse», sostuvo el mandatario, quien agregó: «La obligación de cuidar a los hijos es del padre y la madre por eso estamos ampliando las licencias por maternidad y paternidad».
Entre las y los asistentes se encontraron Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (CGT/Sanidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra/CATT), Abel Furlán, (UOM), Jorge Sola (Seguros), Florencia Cañabate (Sutpa), Pablo Flores (Aefip), Ricardo Peidró (CTA Autónoma/APM) y Claudia Baigorria (Conadu Histórica).
También estuvieron Vanesa Siley (Fesitraju), Claudia Lazzaro (Fatica), Marianela Mel (Satsaid), Claudia Ormachea (Bancaria), Viviana Benítez (Gráficos), María Rosa Martínez (CFT) y Milena Lamonega (SADOP), entre otras referentes.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta declaró: «Este proyecto que estamos enviando al Congreso es una deuda histórica con lxs trabajadorxs, porque amplía derechos en un ámbito que por años estuvo invisibilizado y que constituye el corazón de las desigualdades entre los géneros. Reconoce que todas, todes y todos tenemos derecho a cuidar y a ser cuidadxs en condiciones de igualdad y que el Estado cumple un rol central en garantizarlo». La ministra también sostuvo que: «Estamos poniendo la sostenibilidad de la vida en el centro, con un Estado que se hace cargo e invierte en la construcción de igualdad, porque sabemos que la única manera de apostar a un desarrollo sostenible es garantizando oportunidades para todxs y promoviendo más justicia social».