La convocatoria para dar el bono «Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria» se lanzaba por quinta vez. Destinados a trabajadores de la cultura, los $15.000 eran para amortiguar el impacto que la pandemia tuvo en la actividad. El apoderado del PRO, Santiago Alberdi, pidió que se frene la iniciativa porque presupone que podría «condicionar el voto de las personas» en las próximas elecciones.
La jueza María Romilda Servini dictaminó este viernes una cautelar para frenar el pago del nuevo bono de $15.000 para trabajadores de la cultura en el marco del programa «Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria».
La magistrada le pidió al Ministerio de Cultura que los pagos sean pospuestos pasada las elecciones del 14 de noviembre, ya que desde el PRO señalaron que la medida tiene el fin de «condicionar el voto«.
Esta es la quinta vez que se lanza la convocatoria en el marco de la pandemia. Mediante la Resolución 1.561/21 se volvió a convocar a los trabajadores de la cultura a inscribirse. Lamentablemente por el momento no se sabe cuándo se va a poder efectuar el pago. El ministro de Cultura Tristán Bauer adelantó que el gobierno apelará la medida.
El bono de apoyo no es el único que fue suspendido por la Justicia, ya que el bono «Más Cultura Joven» de $5.000 destinado a los jóvenes para el consumo de actividades culturales como ir al cine, teatro y recitales también fue frenado por la misma jueza Servini.
En contexto, la Justicia ordenó que se pague después de las elecciones por ser «electoralista» y supuestamente incumplir la veda electoral, que comenzó el 20 de octubre para los actos de gobierno que puedan captar el voto.