Esta semana, el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires intentará aprobar en la Legislatura la ampliación del presupuesto local en $ 9.671 millones y la refinanciación de los vencimientos de deuda que hay que pagar en 2015 y 2017. La mayor parte de la ampliación estará destinada a pagar salarios y al servicios de recolección de residuos.
El proyecto de ley enviado por el PRO para ampliar el presupuesto local representa poco más del 16% del previsto en septiembre pasado que llegaba a los $ 59.500 millones.
El encargado de justificar la iniciativa del macrismo es el subsecretario de Gestión y Administración Económica de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura,que se hará presente ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña el miércoles.El jueves, el PRO buscará tratarlo y aprobarlo en el recinto.
Con la ampliación de las partidas presupuestarias, la Ciudad de Buenos Aries busca cubrir el 29%, promedio, de incremento salarial acordado con los empleados públicos, en marzo, para 2014. Un retraso salarial sería un duro golpe en las aspiraciones presidenciales de Mauricio a sólo un año de las P.A.S.O. 2015.
Según el texto enviado a la Legislatura, más de $ 3.600 millones de la ampliación presupuestaria estarán destinados a pagar los incrementos salariales, lo que equivale a casi un 40% de los $9.671 millones que necesita el gobierno porteño para llegar a fin de año, por sobre lo estimado.
Además, el proyecto plantea ampliar las partidas del presupuesto para 2014 “con el objeto de reforzar los créditos a la educación privada, los subsidios sociales, la asistencia en villas y la entrega de becas”.
Por otro lado, requerirá unos $ 500 millones para transferencias a Subterráneos de Buenos Aires “para material rodante, subsidios y gastos de funcionamiento” y otros $1.312 millones “para hacer frente al anticipo financiero destinado a la compra de equipamiento y bienes necesarios para dar inicio a la prestación del servicio de recolección de residuos en el marco de la licitación pública nacional e internacional”.
Si bien es una ampliación importante, desde el Ministerio de Hacienda porteño, que conduce Néstor Grindetti, no descartan que se pida otra ampliación del presupuesto antes de terminar el año, si los empleados de la Ciudad de Buenos Aires reclaman un nuevo aumento más adelante.