El líder de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, criticó el rol de la conducción CGT y aseguró que no defienden al trabajador». «En lugar de discutir los salarios que necesitan los trabajadores, aceptan lo que proponen la UIA y los Gobierno de turno».
El secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, Daniel Yofra, vlvió a cuestionar el rol de la cúpula de la CGT en estos años y los responsabilizó de la situaci´n general de los trabajadores.
«El resultado de tener malas políticas y de tener dirigentes que no defienden al trabajador genera que el 50% de los trabajadores esté por debajo de la línea de la pobreza», señaló Yofra en declaraciones a Radio Caput.
Y aseguró: «Eso es producto de la inoperacia que hoy tenemos en los dirigentes nacionales que no han podido defender los derechos de los trabajadores».
Para Yofra la situación «es culpa de los gobiernos de turno y de la CGT, que es el paraguas de todos los trabajadores del país».
«Cuando uno tiene un dirigente que en lugar de discutir los salarios que necesitan los trabajadores, aceptan lo que proponen la UIA y los Gobierno de turno, los resultados están a la vista», remarcó.
Además insitió en la metodología de negociación que los Aceiteros aplican en los últimos años y que los convierten en referencia ineludible en cada ronda paritaria: «Para nosotros las negociaciones no las fija el mercado, sino las necesidades de los trabajadores. Eso no lo inventamos nosotros, eso lo que establece el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el 14bis de la Constitución»
«Hoy el valor de esas necesidades está arriba de los 120 mil pesos», precisó Yofra. Y agregó: «Si las empresas no lo pueden pagar que presenten los balances. Los trabajadores tienen que presentar un certificado de pobreza».
Por último se refirió al resultado electoral y al rol de los dirigentes ante el respaldo de una porción de los trabajadores a Juntos por el Cambio: «No puede ser que tengamos una parte de la clase trabajadora que apoye a cambiemos que desprecia a nuestra clase. Por eso tenemos que dar una batalla cultural».